miércoles, 26 de noviembre de 2008

Historia del Barrio

Al poniente de la comuna de Santiago, entre La Alameda, Avenida Ricardo Cumming, Rosas y Matucana, se encuentra el antiguo e histórico Barrio Yungay. Su nombre se origina en el año 1839, más específicamente, el 20 de enero, fecha en la que el ejército chileno, al mando del General Manuel Bulnes, derrotó a la Confederación Perú-Boliviana en el pueblo llamado Yungay.

El Presidente Joaquin Prieto, por un Decreto Supremo y como homenaje al triunfo chileno, crea la Plaza Yungay, en la que se encuentra una figura esculpida por Virginio Arias, a la que se llamó “El defensor de la Patria” en 1888. Sin embargo, más tarde fue bautizada como El roto chileno, en honor a los soldados chilenos de esa guerra.

El Barrio Yungay es el primer barrio construido en Santiago después del Barrio Cívico. En sus inicios era conocido como La Villita o el Llano de Portales, ya que la familia del Ministro Diego Portales eran los poseedores de las primeras propiedades. De hecho, nació como un barrio aristocrático, cuyas familias instalaron sus grandes casonas ahí. De las cuales, en su gran mayoría, corresponden al hogar de peruanos, colombianos, ecuatorianos y por su puesto chilenos; que viven hacinados en estas mismas viviendas.


Desde siempre, esta plaza fue un centro de reunión vecinal, donde las señoras y caballeros salían a pasear durante las tardes o para discutir sobre la actividad política. Pero, a comienzos del siglo XX, sus habitantes se trasladaron al oriente de la capital. Por lo que llegaron nuevas personas al barrio, entregándole un sello característico. Me refiero a la clase media y familias de escasos recursos, quienes crearon alrededor de 65 cités.

Se han instalado: oficinas, universidades, el Museo de Arte Popular Americano, el Teatro Camino, el Teatro Novedades, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia de Los Capuchinos (edificada entre 1853 y 1861 con el diseño florentino de Eusebio Chelli), El Sindicato (centro político y cultural de izquierda), talleres artísticos, cafés, bibliotecas, etc.

En el Bario Yungay vivieron grandes hombres y mujeres, intelectuales, artistas, políticos y académicos, que han impulsado el desarrollo educacional, cultural, político e institucional del país. Tales como: el poeta y autor de la canción nacional y Ministro del Interior del Presidente Balmaceda, Eusebio Lillo; el intelectual argentino, presidente de ese país entre los años 1868 y 1874 y director de la Escuela Normal de Preceptores, José Domingo Faustino; el científico polaco, padre de la minerología chilena, rector de la Universidad de Chile, Geógrafo y naturalista, Ignacio Domeyko; Rubén Darío, que con las lecturas de Baudelaire, Gautier, Daudet y Byron, deambulaba entre los salones elegantes tradicionales y rincones populares del barrio; la cantautora Violeta Parra; etc.

Es quizá el único sector de la comuna de Santiago Centro que no ha sido alcanzado por la renovación y progreso del plan de reconversión urbana (creado en los años 90) y que ha convertido a su centro histórico en un lugar moderno y seguro.

Luego de sufrir un período de decadencia y abandono, en la década del noventa se remodeló la plaza, mejoró la iluminación, se instalaron nuevos juegos infantiles y hasta el día de hoy se realizan actividades culturales esporádicas en el lugar.

El barrio siempre ha tenido un carácter inmigrante y ha recibido extranjeros, principalmente peruanos pero también bolivianos, colombianos, etc. Prefieren este barrio, porque es central y económico, es más, pueden vivir 10 personas en una sola pieza.

No hay comentarios: